Atención a la dependencia

Información sobre la situación de dependencia:

  • Qué es
    La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece un nuevo derecho al ciudadano al garantizar la atención y el cuidado de las personas en situación de dependencia de toda España. Está constituido por una red de centros y servicios, públicos y privados, que garantiza a las personas en situación de dependencia y a sus familias, unas prestaciones básicas que les permitan mejorar su calidad de vida.
  • Quién puede beneficiarse de la Ley
    Para poder beneficiarse de los derechos que otorga esta Ley es necesario: ser español, residir en territorio nacional, ser declarado dependiente por el órgano evaluador de la comunidad autónoma.
  • Servicios y prestaciones que contempla la Ley
    Prevención de situaciones de dependencia. Teleasistencia. Ayuda a domicilio. Centros de día para mayores. Centros de día para menores de 65 años. Centros de noche. Residencias para mayores. Centros de atención a personas con discapacidad psíquica y física. Prestaciones económicas.
  • Cómo se valora el grado de dependencia
    La valoración del grado y niveles de dependencia se efectuará mediante la aplicación de un baremo de carácter nacional. El reconocimiento del derecho será expedido por la Comunidad Autónoma y tendrá validez en toda España. El baremo valorará la capacidad de la persona para realizar, por sí misma, las actividades de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo.
  • Grados de dependencia
    Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar alguna o varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria 2 o 3 veces al día. Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda y apoyo continuo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Dónde dirigirse
    Para presentar la solicitud de reconocimiento de la situación de Dependencia y Derecho a las prestaciones del Sistema puede dirigirse a los Servicios Sociales de su municipio o a los servicios periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de su capital o provincia.
  • Documentación necesaria
    1. DNI de la persona interesada, y en su defecto, documento acreditativo de su personalidad.
    2. Certificado de empadronamiento de la persona interesada.
    3. Informe del Servicio de Salud sobre la salud de la persona interesada.
  • Revisión del Grado de situación de dependencia.
    El grado o nivel de dependencia será revisable cuando se den las siguientes causas:
    1. Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.
    2. Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.
    El procedimiento se iniciará a instancia de la persona interesada, de sus representantes, o de oficio por la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales.
    Junto con la solicitud de revisión, se adjuntarán los informes o documentos que puedan hacer incidencia en la revisión.
  • Programa de Estancias Temporales para mayores
    La Estancia Temporal en un Centro Residencial es la permanencia en régimen de alojamiento, manutención y atención integral por un periodo de tiempo limitado y predeterminado, originada por motivos de carácter temporal y en la que se puede establecer previamente su duración.  
  • Legislación.
    Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
       Descargar documento 
  • Solicitud de Revisión del grado
       Descargar documento 
  • Solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y Derecho a las Prestaciones del Sistema.
       Descargar documento 

galeria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entornogaleria_lateral_entorno


C/ Marqués, 10 (16600)
San Clemente, Cuenca
Tel. 969 300 185
Fax. 969 301 512
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Como llegar:
A 90 minutos de: Madrid por AP 36 y A3 por Tarancon, de Valencia por A3 por Motilla del Palancar, A 30 minutos de Albacete por A31 por La Roda. A 15 minutos del Hospital de Villarrobledo, Las Pedroñeras, Sisante, Santa Maria Campo Rus, La Alberca de Záncara, Minaya y El Provencio.


Síguenos en facebook